En los semiconductores, el diagrama de bandas no es continuo, sino que hay un hueco o salto (banda prohibida) que separa la banda de valencia hasta la superficie de Fermi (completamente llena con electrones) de la banda superior o de conducción (completamente vacía). Si se calienta, la banda desaparece y se convierte en comportamiento puramente metálico.
Si el salto entre bandas es menor que el rango de la luz visible, se absorbe toda la energía luminosa y el mineral es gris-negro (p.e. galena).
Si el salto energético es mayor que el rango de la luz visible, entonces los electrones no tienen suficiente energía para pasar a la banda de conducción, no absorbiendose ningún color y el mineral se vuelve incoloro (p.e. diamantes).
Si el salto entre bandas es intermedio, entonces sólo los colores más energéticos (violeta, azul, etc) serán absorbidos. El color resultante será la composición de los colores no absorbidos. Por ejemplo, la greenockita absorbe el violeta y azul, por lo que resulta de color amarillo. La proustita absorbe todos los colores excepto el rojo, por lo que aparece con este color.